La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Enlaces

www.seav.es : web de la Sociedad Española de Artroscopia Veterinaria.
www.veterinariamarinabaixa.com :web del hospital veterinario Marina Baixa
www.vetermed.com : web de los planes de salud para mascotas VETERMED.
www.tacveterinaria.com : web que describe las técnicas de tomografía computerizada (TAC - scaner) en la clínica veterinaria de pequeños animales.
www.resonanciaveterinaria.es : web del Centro de Diagnóstico Veterinario del Levante, que cuenta con un aparato de Resonancia Magnértica de Alto campo de 1,5 Teslas

www.paravet.com: servicio de traslado de mascotas y entrega a domicilio de comida para mascotas.

www.imveterinaria.es: impresión 3D en veterinaria

¿Qué síntomas tiene la Displasia de Codo?

Es la principal causa de cojera de la extremidad anterior del perro. Las lesiones pueden empezar a aparecer durante la fase de crecimiento rápido del cachorro, pero a menudo los síntomas no se observan hasta que el perro es mas mayor. De allí la importancia del control de todas las etapas del crecimiento del cachorro.

Cambios en el nivel de actividad, cojeras, inflamación de los codos, dolor, rechazo al ejercicio y cambios de comportamiento son algunos de los signos que se pueden observar si su perro tiene displasia de codo.

Diagnóstico de la Displasia de Codo

Su veterinario le hará un examen ortopédico exhaustivo para diagnosticar el problema. Realizará una observación de la marcha de su mascota y posteriormente lo explorará para detectar hinchazones, dolor o pérdida del rango de movimiento del codo. En la mayoría de los casos, las radiografías pueden confirmar los hallazgos y caracterizar el tipo y severidad de la displasia de codo.

En ocasiones es necesario recurrir a métodos de diagnóstico mas avanzados como la artroscopia, TAC o resonancia magnética.

La fragmentación del proceso coronoides medial es de lejos la forma mas común de Displasia de Codo en perros. En este caso, los huesos y cartílago de la parte mas interna (medial) del codo sufre una fragmentación de leve a severa que causa la osteoartrosis. Los fragmentos que se forman pueden permanecer en su lugar o moverse en la articulación como una piedra en un zapato. La artroscopia realizada por un cirujano experimentado permite un diagnóstico seguro al mismo tiempo que un tratamiento inmediato. De forma mínimamente invasiva el cirujano puede explorar la articulación, eliminar el fragmento y tratar el cartílago de alrededor. Este procedimiento suele durar de entre 20 a 45 minutos por articulación. La artroscopia tiene un alto éxito para la extracción del cartílago y hueso alterado reduciendo la evolución a la artrosis y mejora la situación clínica. El paciente se recupera rápidamente en el postoperatorio al ser una técnica de mínima invasión comparado con la cirugía convencional. Pero la artroscopia no es la cura de la osteoartrosis, seguirá evolucionando y debe ser controlado a lo largo de su vida y probablemente requiera otros tratamientos a lo largo de ésta.

Con la edad, la osteoartrosis debida a la fragmentación del proceso coronoides medial y las otras formas de Displasia de codo, dará lugar a la pérdida del cartílago en las superficies articulares de apoyo, lo que se llama "Enfermedad del compartimiento medial". Esto es el estadio final con el colapso articular y el roce de hueso sobre hueso sin que el cartílago que los protege . En cambio, el cartílago de la parte lateral de la articulación suele permanecer en buen estado en la mayoría de los casos.

¿Cómo podemos tratar la incongruencia articular?

Si el paciente tiene menos de 6 meses se pueden hacer una osteotomía (corte en el hueso)para que durante el crecimiento las superficies articulares encajen mejor y evitar la sobrecarga sobre determinadas zonas.

¿Cómo podemos tratar la "Enfermedad del compartimiento medial"?

Opciones como el tratamiento oral, inyecciones intra-articulares y fisioterapia pueden ser beneficiosos en muchos casos durante un período de tiempo y es un tema a discutir con su veterinario. Para tratar casos severos de artrosis se puede recurrir a la inyección de plasma rico en plaquetas (factores de crecimiento) y células madre. Cuando el tratamiento quirúrgico es necesario, como ocurre a menudo, las técnicas PAUL (Proximal Abducting Ulna osteotomy - Osteotomia   abductora proximal de cúbito) y la técnica CUE (Canine Unicompartimental Elbow)  son seguras y un opciones a considerar.  Ambas técnicas se han desarrollado para el tratamiento de la Enfermedad Compartimental Medial cuando los tratamientos no quirúrgicos no son satisfactorios y persiste un buen cartílago en el compartimento lateral. La PAUL permite descargar la zona medial del codo mediante una osteotomia y colocación de una placa especial. La CUE es una técnica que recubre el hueso de la superficie de apoyo erosionada reduciendo el dolor y la cojera causada por el roce abrasivo de hueso sobre hueso.

Enfermedad compartimento medial codo perroEnfermedad compartimento medial codo perro

¿Qué se espera después de la técnica PAUL?

Se tratará en casa con antibióticos y analgésicos. Llevará un vendaje durante una semana que deberá mantenerse limpio y seco. Se debe limitar los movimientos de la mascota y mantener el paciente con paseos con correa durante 6 semanas.

PAULPAUL

¿Qué se espera después de la cirugía CUE?

Se tratará en casa con antibióticos y analgésicos. Llevará un vendaje que deberá mantenerse limpio y seco. Éste se cambiará después de una semana y se mantiene uno nuevo otra semana mas. Se debe limitar los movimientos de la mascota y mantener el paciente con paseos con correa durante 8 semanas. A partir de entonces, se realizarán ejercicios de rehabilitación que permitirá el retorno a la actividad normal.

CUECUE

CUE.

Tanto la PAUL como la CUE , son paliativas, no curan si no que su objetivo es mejorar la calidad de vida de la mascota.

Autor: Jose Rial, DVM , acreditado AVEPA en traumatología y ortopedia.

www.veterinariamarinabaixa.com

Descarga  la Displasia de codo:Información para el propietario