Displasia de codo canino

¿Qué es la Displasia de codo canino?

Es un término general usado para identificar un grupo de patologías del codo que afecta a perros especialmente de raza grande/gigante y de trabajo:

  • Fragmentación del proceso coronoides medial 
  • Osteocondritis Disecante (OCD)
  • No unión del proceso ancóneo

 

Aunque estas patologías afectan a diferentes áreas del codo, son el resultado de un desarrollo anormal del hueso y cartílago del codo, dando lugar a osteoartrosis. Debido al mal desarrollo se produce una incongruencia articular (las superficies articulares no encajan).

¿Qué síntomas tiene la Displasia de Codo?

 

Es la principal causa de cojera de la extremidad anterior del perro. Las lesiones pueden empezar a aparecer durante la fase de crecimiento rápido del cachorro, pero a menudo los síntomas no se observan hasta que el perro es mas mayor. De allí la importancia del control de todas las etapas del crecimiento del cachorro.

 

 Cambios en el nivel de actividad, cojeras, inflamación de los codos, dolor, rechazo al ejercicio y cambios de comportamiento son algunos de los signos que se pueden observar si su perro tiene displasia de codo.

 

 

Diagnóstico de la Displasia de Codo

Su veterinario le hará un examen ortopédico exhaustivo para diagnosticar el problema. Realizará una observación de la marcha de su mascota y posteriormente lo explorará para detectar hinchazones, dolor o pérdida del rango de movimiento del codo. En la mayoría de los casos, las radiografías pueden confirmar los hallazgos y caracterizar el tipo y severidad de la displasia de codo.

 

En ocasiones es necesario recurrir a métodos de diagnóstico mas avanzados como la artroscopia, TAC o resonancia magnética.

 

La fragmentación del proceso coronoides medial es de lejos la forma mas común de Displasia de Codo en perros. En este caso, los huesos y cartílago de la parte mas interna (medial) del codo sufre una fragmentación de leve a severa que causa la osteoartrosis. Los fragmentos que se forman pueden permanecer en su lugar o moverse en la articulación como una piedra en un zapato. La artroscopia realizada por un cirujano experimentado permite un diagnóstico seguro al mismo tiempo que un tratamiento inmediato. De forma mínimamente invasiva el cirujano puede explorar la articulación, eliminar el fragmento y tratar el cartílago de alrededor. Este procedimiento suele durar de entre 20 a 45 minutos por articulación. La artroscopia tiene un alto éxito para la extracción del cartílago y hueso alterado reduciendo la evolución a la artrosis y mejora la situación clínica. El paciente se recupera rápidamente en el postoperatorio al ser una técnica de mínima invasión comparado con la cirugía convencional. Pero la artroscopia no es la cura de la osteoartrosis, seguirá evolucionando y debe ser controlado a lo largo de su vida y probablemente requiera otros tratamientos a lo largo de ésta.

 

Con la edad, la osteoartrosis debida a la fragmentación del proceso coronoides medial y las otras formas de Displasia de codo, dará lugar a la pérdida del cartílago en las superficies articulares de apoyo, lo que se llama "Enfermedad del compartimiento medial". Esto es el estadio final con el colapso articular y el roce de hueso sobre hueso sin que el cartílago que los protege . En cambio, el cartílago de la parte lateral de la articulación suele permanecer en buen estado en la mayoría de los casos.

 

 

¿Cómo podemos tratar la incongruencia articular?

Si el paciente tiene menos de 6 meses se pueden hacer una osteotomía (corte en el hueso)para que durante el crecimiento las superficies articulares encajen mejor y evitar la sobrecarga sobre determinadas zonas.

 

 

¿Cómo podemos tratar la "Enfermedad del compartimiento medial"?

Opciones como el tratamiento oral, inyecciones intra-articulares y fisioterapia pueden ser beneficiosos en muchos casos durante un período de tiempo y es un tema a discutir con su veterinario. Para tratar casos severos de artrosis se puede recurrir a la inyección de plasma rico en plaquetas (factores de crecimiento) y células madre. Cuando el tratamiento quirúrgico es necesario, como ocurre a menudo, las técnicas de SHO (Sliding Humeral Osteotomy - Osteotomía deslizante del húmero), la  PAUL (Proximal Abducting Ulna osteotomy - Osteotomia   abductora proximal de cúbito) y la técnica CUE (Canine Unicompartimental Elbow)  son seguras y opciones a considerar.

 

Estas técnicas se han desarrollado para el tratamiento de la Enfermedad Compartimental Medial cuando los tratamientos no quirúrgicos no son satisfactorios y persiste un buen cartílago en el compartimento lateral. Tanto la SHO como La PAUL permiten descargar la zona medial del codo mediante una osteotomia y colocación de una placa especial. La CUE es una técnica que recubre el hueso de la superficie de apoyo erosionada reduciendo el dolor y la cojera causada por el roce abrasivo de hueso sobre hueso.

¿Qué se espera después de la técnica la SHO o la PAUL?

 

Se tratará en casa con antibióticos y analgésicos. Llevará un vendaje durante una semana que deberá mantenerse limpio y seco. Se debe limitar los movimientos de la mascota y mantener el paciente con paseos con correa durante 6 semanas.

¿Qué se espera después de la cirugía CUE?

 

Se tratará en casa con antibióticos y analgésicos. Llevará un vendaje que deberá mantenerse limpio y seco. Éste se cambiará después de una semana y se mantiene uno nuevo otra semana mas. Se debe limitar los movimientos de la mascota y mantener el paciente con paseos con correa durante 8 semanas. A partir de entonces, se realizarán ejercicios de rehabilitación que permitirá el retorno a la actividad normal.

 

Tanto la SHO , la PAUL y la CUE  son paliativas. El sindrome compartimental medial del codo como cualquier enfermedad degenerativa no tiene cura , el objetivo es mejorar la calidad de vida de la mascota.

Si su perro padece de displasia de codo, puede solicitar mas información enviando un email a : info@ivetermed.com

Autor: Jose Rial, DVM , acreditado AVEPA en traumatología y ortopedia.

 

joserial@tacveterinaria.com 

 

Descarga PDF La Displasia de codo: Información para el propietario.

Video de artroscopia de un caso de no unión de apófisis ancónea haz click aquí: .https://youtu.be/3SVcsXUBBCQ

SI TIENES ALGUNA DUDA O QUIERES SABER MÁS SOBRE LAS ARTROSCOPIAS VETERINARIAS
NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.